#ElPerúQueQueremos

El VOTO VICIADO no suma ni resta para el ganador

El VOTO VICIADO es un derecho ciudadano

Publicado: 2014-10-04

Por CESAR ACHING GUZMÁN 

Director de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

Ver también:

EL VOTO VICIADO ¿es un candidato más en estas elecciones?

EL VOTO VICIADO es un voto moral, de castigo…

Expliquemos desde el punto de vista matemático porque el VOTO VICIADO, NULO O EN BLANCO no suma ni resta para el candidato ganador.

Supongamos una mesa de votación con 100 electores, en el que el candidato A obtiene 30 votos, el B 22, el C 8, el D 3 y por otros hayan votado 10, es decir 73 electores han emitido su voto por uno de los candidatos en contienda. Los 27 restantes lo conforman votos con errores involuntarios que se invalidan, cédulas en blanco de electores que no quieren votar por nadie y los que haciendo uso de su derecho VICIAN SU VOTO porque ninguno de los candidatos satisfacen sus expectativas por sus antecedentes éticos y dudas en la trasparencia para la gestión como autoridades electas.

Con este universo de votantes calculamos los porcentajes alcanzados por cada candidato:

En aplicación de la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859: Artículo 314.- Para el cómputo del sufragio no se toman en cuenta los votos nulos (viciados) ni los votos en blanco. La ONPE quita los 27 votos blancos, nulos o viciados para el cómputo final y los 73% pasan a representar el 100%.

Luego los 73 votos o 73% de votantes según la LOE pasan a conformar el 100% de votos válidos; siendo un valor relativo todos los candidatos en contienda suben en la misma proporción y no solamente el ganador, como machaconamente insisten los políticos, sus candidatos y operadores para imponer tal o cual pretendiente a cargo por elección.

Veamos matemáticamente esta afirmación, para calcular los nuevos porcentajes, basta dividir el valor de votos obtenidos por un candidato entre 0.73 (expresión decimal del 73%) y se obtendrán los nuevos porcentajes que sumados nos da 100%:

Luego no es cierto que el único beneficiado es el candidato que va puntero, por cuanto el porcentaje de crecimiento de los otros candidatos es el mismo en proporción a los votos obtenidos.

Finalmente reiteramos el VOTO VICIADO es un voto moral, de conciencia y castigo a tantos facineros@s que trafican con los anhelos y esperanzas de millones de peruanos.

candidatos2


Escrito por

CESAR ACHING GUZMAN

Difusor del pensamiento crítico y ferviente defensor de la unidad de los pueblos respetando su diversidad. PADE-ESAN.


Publicado en

Punto de Vista y Propuesta

La política como servicio y no como instrumento para la corrupción.