#ElPerúQueQueremos

Vladimir Cerrón, eminente médico neurocirujano, reconocido profesor universitario, Magíster en Neurociencias y Doctor en Medicina, diplomado por SERVIR y el CAEN, ex presidente del Gobierno Regional de Junín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

La derecha no tiene ni propuestas ni programa

"NO MAS POBRES EN UN PAIS RICO", Vladimir Cerrón

Publicado: 2015-11-29

A los 44 años, el expresidente regional de Junín y líder y candidato presidencial del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, dice estar dispuesto a renunciar a sus aspiraciones para contribuir a concretar el gran frente antineoliberal que permita el cambio que los peruanos buscan hace mucho tiempo, para dejar atrás ese modelo económico que considera madre de todos los males del país.

—¿Cómo debe elegirse la plancha presidencial del frente de frentes, de toda la izquierda? 

—Hemos considerado tres mecanismos, primero el consenso; segundo, someterla a una asamblea de delegados de cada uno de los tres bloques partidarios y que por mayoría se defina allí, y la tercera opción es la elección popular a la cual se sometería cada precandidato de los tres bloques, es decir, Unidad Democrática, Frente Amplio y Perú Libre. Nosotros somos partícipes de esta tercera opción porque es un mandato popular.

—¿Qué evaluación tiene sobre la coyuntura electoral?

—Estamos en un sistema neoliberal, manejado por la derecha, con múltiples amenazas como el centralismo que es una amenaza para el desarrollo nacional; después, altos índices de mortalidad infantil, 2’700,000 analfabetos, violación del espectro medioambiental y mucho conflicto social, entre otros problemas.

—¿Y qué plantea frente a ello?

—Planteamos una solución política que, si no se quiere llamar socialista, llamémosle por lo menos antineoliberal; es decir que la izquierda en este momento, tiene la oportunidad de aglomerar a todas las fuerzas que han sido golpeadas por el sistema neoliberal. Mejor coyuntura política no va a haber.

—¿Usted cree posible eso?

—Eso se ha dado en Ecuador, Bolivia y en la misma Argentina a pesar del triunfo ajustado de la derecha.

—¿En ese contexto, renunciaría usted a sus legítimas aspiraciones políticas en aras de la unidad?

—Yo creo que ese es el principio fundamental y debe ser tácito cuando uno acude a las convocatorias de unidad. Eso significa ser flexible y renunciar a las aspiraciones personales o de grupo.

—¿Usted conoce en carne propia el tema del centralismo, cuál sería su aporte a la descentralización?

—Yo creo que el tema debe culminar en los estados federados porque Lima maneja cerca del 65% del presupuesto y el próximo año manejará el 78% de los recursos del Estado lo que irá en detrimento del desarrollo del Perú profundo.

—Usted ha dicho que la población está cansada de los gobiernos de derecha, ¿qué se debe hacer para evitar, por ejemplo, que Alan García sea presidente por tercera vez?

—Yo creo que parte de la sensibilización de la población y de su capacidad crítica, que ha sido afectada cuando se ha retirado los cursos de humanidades de las universidades y de los colegios, que están orientados a formar tecnócratas, pero no líderes en el aspecto social y político.

—¿Qué significaría la posibilidad de que llegue Keiko Fujimori al poder?

—Que el Perú va a continuar con el sistema neoliberal, va a continuar siendo un Estado que se deje regular por el mercado, que siga siendo extractivista primario y que prefiera el crecimiento en cifras antes que la redistribución de la riqueza,.

—¿En conclusión?

—La derecha no tiene propuestas ni un programa nuevo, esa es la realidad y frente a esos pensamientos viejos, y lejos de pensar que la izquierda es arcaica, recordar que la izquierda siempre ha traído novedades para beneficio de la patria en todos los sectores.

—Eso se ha visto en el plan de gobierno aprista que resultó ser un plagio, ¿verdad?

—No solo en las copias y calco de los planes de gobierno, sino que la derecha es especialista usando los discursos de izquierda con más habilidad que la propia izquierda. Así que no es raro oír decir a Acuña que es socialista, que PPK ahora es izquierdista y que Keiko esté atrayendo a personalidades de la izquierda.

—¿Pero cómo convencer a la población de eso?

—Yo creo que si la izquierda llega a unificarse va a lograr muchos avances. El problema no es que la gran derecha mienta con sus medios de comunicación, sino cómo nosotros decimos las verdades.

—Hoy son las elecciones para de Unidad Democrática, uno de los bloques de izquierda. ¿Qué espera que ocurra allí?

—Se están voceando candidaturas como las de Gonzalo García y el señor Alcántara, pero cualquiera que sea el elegido traerá como consecuencia la caducidad de los demás postulantes y simplificaría el proceso para articular la plancha presidencial. A partir de allí se tiene que lograr un consenso.

—¿De esa manera se le podrá decir basta ya al neoliberalismo?

—Yo creo que sí, pero lógicamente eso pasa por el cambio de Constitución, que lo debe hacer el presidente electo en su más alto grado de popularidad y llamar a referéndum, con lo que podría empezar para el país una nueva vida y una nueva esperanza.

ADEMÁS

—¿Qué le diría a los electores?

—Que Perú Libre ha iniciado el proceso de la unidad y se va a mantener hasta el final, declinando inclusive aspiraciones presidenciales de su líder y que somos un partido que lleva la voz descentralista.

Luis Revoredo

Diario UNO

http://diariouno.pe/2015/11/29/la-derecha-no-tiene-ni-propuestas-ni-programa/

http://puntodevistaypropuesta.co/2015/11/29/la-derecha-no-tiene-ni-propuestas-ni-programa/


Escrito por

CESAR ACHING GUZMAN

Difusor del pensamiento crítico y ferviente defensor de la unidad de los pueblos respetando su diversidad. PADE-ESAN.


Publicado en

Punto de Vista y Propuesta

La política como servicio y no como instrumento para la corrupción.