#ElPerúQueQueremos

Vladimir Cerrón forjando la unidad del pueblo peruano…

Un plan para cambiar el Perú (Texto Acuerdo Político Completo)

Programa concertado por Perú Libre, Unidad Democrática y el Frente Amplio, base de la unidad de la izquierda.

Vladimir Cerrón, eminente médico neurocirujano, reconocido profesor universitario, Magíster en Neurociencias y Doctor en Medicina, diplomado por SERVIR y el CAEN, ex presidente del Gobierno Regional de Junín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

Publicado: 2015-11-29


Perú Libre (PL), partido político de izquierda liderado por Vladimir Cerrón y los dos bloques Unidad Democrática (UD) y el Frente Amplio (FA) acordaron un programa común, base de la conformación de una candidatura única producto de elecciones ciudadanas abiertas; para lo cual cada organización (PL, UD y FA) debe proponer un candidato a la Presidencia de la República y según la votación que cada uno alcance en el proceso eleccionario ocuparían los espacios en la Plancha Presidencial.

El documento establece la necesidad de impulsar desde el gobierno un cambio profundo del sistema político, económico y social en el próximo quinquenio.

Afirma que para lograr esa meta es necesaria una nueva Constitución, que deberá ser elaborada y aprobada a través de una Asamblea Constituyente y luego legitimada vía referéndum.

El plan de gobierno aprobado, que es auténtico y no plagiado, también pone énfasis en recuperar la soberanía del Perú en la explotación de sus recursos en beneficio de los peruanos, impulsar la descentralización del Estado y cuestiona la concentración y oligopolio de los medios de comunicación. Se presenta a continuación el texto oficial completo del documento aprobado y corregido en la última reunión de las tres organizaciones llevada a cabo en el local de Frente Amplio (FA).

ACUERDO POLITICO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA IZQUIERDA Y EL PROGRESO

UnidadLas fuerzas Políticas que suscriben: PERU LIBRE (PL), UNIDAD DEMOCRATICA (UD) y FRENTE AMPLIO (FA), reunidas el miércoles 17 del presente, en el local institucional del partido político Perú Libre, acodaron participar en las elecciones 2016, conformando una alianza política cuyo nombre y símbolo será aprobado por consenso, sustentándose en programas de transformación democrática que expresen exigencias populares, de los trabajadores, de la sociedad en su conjunto, forjando la identidad nacional y cuyos ejes principales son:

Establecer una nueva Constitución Política para legitimar la democracia

Constitución Política, que recoja los intereses nacionales, su historia, su diversidad cultural, y que garantice la realización de los connacionales en igualdad de condiciones, con un gobierno participativo y empoderamiento del pueblo.

Constitución Política que propenda la recuperación de la ética en la política, al servicio de la sociedad y que ponga en marcha una reforma que moralice la política, la economía y erradique el flagelo de la corrupción.

Promover un nuevo modelo de crecimiento económico y un Estado promotor del desarrollo

Desarrollando una verdadera Economía Nacional de Mercado como alternativa al modelo económico neoliberal. Promoviendo un nuevo modelo de desarrollo económico, equitativo, incluyente, sostenible y regulado, sobre la base del desarrollo nacional y la expansión de nuestros mercados internos, para lograr una plena distribución de la producción, articular la identidad nacional, reducir nuestra vulnerabilidad externa e integrarnos competitivamente al mundo.

Proponiendo: Apoyo a todas las inversiones nacionales y extranjeras que respeten los derechos de los trabajadores, del medio ambiente y la tributación pertinente; una política macroeconómica fiscal, monetaria y cambiaria que asegure los equilibrios macroeconómicos. Una minería sustentable con licencia social de las comunidades donde se desarrolle.

Promover la igualdad de derechos para todos los peruanos, trabajo digno y garantizado

Desarrollando un Estado democrático y promotor que garantice los derechos sociales de los peruanos a través de sistemas públicos universales, gratuitos, y de calidad en la educación, la salud, y proveer un sistema público de pensiones. Garantizar la plena igualdad de los derechos civiles de minorías.

Promoviendo una nueva Ley General del Trabajo que elimine la tercerización, los regímenes especiales, condiciones inhumanas y que fortalezca la negociación colectiva y la sindicación.

Alcanzando un nivel de Seguridad ciudadana con participación del pueblo y municipalidades, aplicando medidas de reorganización, política integral de prevención y generación de oportunidades laborales y de estudio para jóvenes en los espacios de mayor vulnerabilidad; y una estrategia eficiente que articule la Policía Nacional, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial y municipalidades para combatir el crimen y las mafias organizadas.

Establecer un manejo sustentable de los recursos naturales

Alcanzando un nivel Soberanía energética recuperando para el Estado y la Nación el poder de decisiones fundamentales en los negocios hidroenergéticos, petroleros, gasíferos y mineros, que garanticen el cumplimiento de procedimientos de consulta previa a las comunidades y pueblos del lugar, como elemento básico para la licencia social en actividades extractivas y energéticas que se realicen en el ámbito territorial.

Promoviendo actividades estratégicas para el desarrollo y la defensa nacional, mediante políticas públicas concertadas entre los sectores público y privado en beneficio del país. Otros temas claves son la alimentación y la salud. La soberanía alimentaria orientada a lograr “Hambre Cero”.

Impulsando la industrialización y el manejo sostenible de los recursos naturales, protegiendo el patrimonio ambiental, así como los cambios en la matriz energética hacia el uso de recursos renovables para la generación de energía, y la paulatina reducción de nuestra dependencia de la importación de petróleo.

Proponiendo cambiar el actual modelo extractivista, recuperando la soberanía sobre nuestros recursos naturales y Amazonía promoviendo la agricultura, la industria, el turismo, los servicios y las pymes, apoyando la innovación y diversificación productiva. La minería y demás actividades extractivas (Amazonía y mar peruano) tienen un rol en el desarrollo nacional, apoyando aquellos proyectos que se desarrollen solamente cuando son necesarios, parte de una planificación, ordenamiento territorial democrático y participativo, que tengan aceptación de los pueblos tras una consulta previa y no generen daños irreparables al ambiente, condiciones que Conga y Tía María no cumplen.

Promover la federalización del país para alcanzar la descentralización política económica, jurídica y administrativa del Estado

Planteando una descentralización que haga confluir el gobierno local y regional con el desarrollo territorial. Para ello promoveremos regiones transversales que sean espacios viables de política económica. La descentralización debe convertirse en un gran espacio de participación ciudadana, bienestar y desarrollo de las regiones.

Erradicar el narcotráfico y promover la lucha frontal contra la Corrupción

Combatiendo frontalmente al narcotráfico y erradicación de la corrupción. Nuestro país debe decidir con soberanía sobre su política de desarrollo alternativo, diferenciando a los productores de hoja de coca de los narcotraficantes.

Combatiendo a fondo todo tipo de corrupción, tanto en el sector público como privado. La corrupción corroe las instituciones y se ha convertido en una forma de gobierno para defender y promover intereses privados o ilícitos.

Promover una Política exterior al servicio del desarrollo nacional

Promoviendo la integración andina y regional, apostando por la unidad y el intercambio, con una globalización solidaria y democrática, donde los países latinoamericanos tomen sus propias decisiones con soberanía económica y política.

Promover una Política interior que exprese el sentir popular

Conformando una sola plancha presidencial de consenso y refrendada en elecciones ciudadanas abiertas con una lista congresal elaborada bajo el mismo procedimiento.

Hacemos un llamamiento a todo el pueblo peruano, a los trabajadores, campesinos, comerciantes, empresarios nacionales, jóvenes, organizaciones sociales diversas, intelectuales progresistas, pueblo en general, a impulsar este acuerdo político en aras de forjar una sociedad de bienestar social plena con un gobierno participativo, que exprese las demandas de cambio, honestidad y transformación, demandada por nuestro pueblo.

¡Por la Unidad de las fuerzas progresistas y del pueblo!

¡Por una verdadera transformación del Perú!

Perú Libre (PL)

No mas pobres...

Frente Amplio (FA)

Unidad Democrática (UD)

http://diariouno.pe/2015/11/27/un-plan-para-cambiar-el-peru/

http://puntodevistaypropuesta.co/2015/11/27/un-plan-para-cambiar-el-peru-tetxo-acuerdo-politico-completo/


Escrito por

CESAR ACHING GUZMAN

Difusor del pensamiento crítico y ferviente defensor de la unidad de los pueblos respetando su diversidad. PADE-ESAN.


Publicado en

Punto de Vista y Propuesta

La política como servicio y no como instrumento para la corrupción.