#ElPerúQueQueremos

Vladimir Cerrón. Primera propuesta: Nueva Constitución y desmontaje del neoliberalismo…

Publicado: 2015-12-01

PERÚ LIBRE. 1ra. PROPUESTA: NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, DESMONTAJE DEL NEOLIBERALISMO Y NUEVO ROL ECONÓMICO DEL ESTADO. 

Referéndum. La primera medida que debe realizar el gobierno entrante es convocar a un referéndum para consultar si se cambia o permanece la Constitución de 1993. En dependencia del resultado se debe (o no) convocar la elección de representantes para la Asamblea Constituyente.

Asamblea Constituyente. Deberá estar constituída por representantes de las organizaciones gsociales de base de los distintos ámbitos, personalidades, colegios profesionales, representantes municipales, de gobiernos regionales, universidades, sindicatos y gremios de educación y salud, agricultores, medianos y pequeños mineros, partidos y movimientos políticos, originarios andinos y amazónicos, etc.

Modo de producción. La Asamblea deberá discutir el nuevo modelo de producción económica del Estado, incluyendo la posibilidad del paso al socialismo peruano.

En 22 años la Constitución neoliberal no ha resuelto las necesidades de las clases más necesitadas por su carácter individualista, mercantilista, privatista, corrupta y entreguista. Los Art, 62 y 63 son la piedra angular de esta carta magna. Aquí no hay nada que reformar, debe cambiarse todo lo que debe de ser cambiado, con la impostergable participación popular.

Privilegio de Intereses Extranjeros. La actual Constitución aunque invoquen a la igualdad, lo cierto es que va en desmedro de los empresarios nacionales.

Derechos de las comunidades nativas andinas y amazónicas. La nueva Constitución debe reconocer la Consulta Previa con Derecho a Veto y devolver a las comunidades la propiedad del subsuelo que habitan.

Privilegios Congresales. Debe contemplar también el término de los mismos, único ente gubernamental donde se privilegia con la reelección indefinida, inmunidad parlamentaria, sueldo vitalicio a los expresidentes, cédula viva, no afectos a revocatoria, sistemas de salud particulares y ausencia de requisitos mínimos como para integrar la vanguardia legislativa en el país.

Reforma del MEF y del BCR. Debe garantizar un nuevo rol económico del Estado al servicio de su pueblo y no de intereses personales o grupales, identificando su principal objetivo nacional en función de las mayorías que garantice un país de calidad y liderazgo internacional; para lograr este proceso deben reformase y moralizarse totalmente muchas instituciones del Estado como el Ministerio de Economía y Finanzas y el BCR, donde actualmente pulula enquistada la ideología neoliberal y genera terreno abonado para la corrupción económica del país.

Autorización y revisión plena de contratos ley. Debe revisarse los contratos ley, especialmente el TLC y el TPP, con los países firmantes, eliminar privilegios de transnacionales o “igualdad” de competencia frente al empresariado nacional, defendiéndolo claramente.

Priorización del sector agrícola. De manera urgente para proceder luego a los otros cambios, sin agricultura no habrá revolución.

Inicio del proceso de industrialización del Perú. Para gozar lo que seamos capaces de producir, destetándonos de la sociedad de consumo y dar paso a la sociedad productora y sin desempleo.

Elección popular a todo alto nivel. Los jueces superiores, fiscales supremos, Presidente del Poder Judicial, Presidentes del Ministerio Público, miembros del Tribunal Constitucional, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y Contralor General de la República, deben ser electos por voto popular.

Fuente: http://puntodevistaypropuesta.co/2015/10/12/vladimir-cerron-primera-propuesta-nueva-constitucion-y-desmontaje-del-neoliberalismo/


Escrito por

CESAR ACHING GUZMAN

Difusor del pensamiento crítico y ferviente defensor de la unidad de los pueblos respetando su diversidad. PADE-ESAN.


Publicado en

Punto de Vista y Propuesta

La política como servicio y no como instrumento para la corrupción.