#ElPerúQueQueremos

VLADIMIR CERRÓN, EMINENTE MÉDICO NEUROCIRUJANO, RECONOCIDO PROFESOR UNIVERSITARIO, MAGÍSTER EN NEUROCIENCIAS Y DOCTOR EN MEDICINA, DIPLOMADO POR SERVIR Y EL CAEN, EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN Y DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES.

Vladimir Cerrón. Tercera propuesta: Revolución Integral del Sistema Educativo Peruano (+ Vídeo)

Con Vladimir Cerrón, el Perú será rescatado del neoliberalismo con una Nueva Constitución Política y en consecuencia la salud, la educación, la soberanía alimentaria, el trabajo para los jóvenes con salarios y condiciones dignas, el rescate de soberanía sobre los recursos estratégicos, la atención a los jubilados y nuestros niños, el apoyo a los empresarios peruanos, el combate a la corrupción y la delincuencia institucionalizada serán responsabilidad del Estado Peruano… es decir, será un gobierno para todos los peruanos sin exclusión…

Publicado: 2015-12-03

Erradicación total del Analfabetismo. Existen 2,7 millones de analfabetos en el Perú por quienes el Estado peruano no tiene mayor interés. Los mismos habitan mayoritariamente el Perú Profundo en la sierra y la amazonía. El 84% de los iletrados son mujeres. Nuestro gobierno declarará en emergencia esta problemática y creará el Programa Perú Libre de Analfabetismo y movilizaremos a 50 mil jóvenes por un lapso de 4 años. Culminado el proceso debe implementarse un programa post alfabetización. 

Modificación total del Diseño Curricular Nacional, Regional y Local (DCN, DCR, DCL). Un currículum que forme ciudadanos con identidad nacional, revolucionarios, con autoestima, solidarios, autónomos, dignos e íntegros. Conjuntamente, el estamento popular, docente y estudiantil debe formular un nuevo DCN que descolonice la cultura, la ciencia y la técnica. En consenso con los gobiernos regionales, municipalidades y comunidades debe diseñarse un nuevo DCR y DCL orientado al rescate contemporáneo y ancestral de nuestra cultura, cimentarlo en valores y principios; implementar el estudio de la historia regional; educación medioambiental; restauración de la educación física; restauración de los cursos de filosofía, economía política, geopolítica, artes; implementar la educación tributaria, la educación empresarial y la educación turística.

Escuelas de educación especial. Los peruanos nacidos con defectos físicos y psicológicos deben tener una atención especial para su educación y con ello poder garantizarles una mejor calidad de vida y de ser posible el autosostenimiento futuro. La educación debe darse a nivel inicial, secundario y superior, para mejorar la calidad de vida a esta población vulnerable. Este tipo de centros educativos debe masificarse en todo el país y recibir el apoyo económico del estado peruano.

Especialización de la educación secundaria. La educación básica regular debe especializarse en artes, música, deporte, técnicos, intercultural, etc. En el país se ha privilegiado la especialización secundaria en las líneas militar y religiosa para el mantenimiento del stablishment.

Aumento de sueldos al magisterio. El ejercicio del magisterio debe ser, al igual que en la salud pública, la labor mejor recompensada en el país, material y espiritualmente, no hay otra fórmula que garantice la transformación del país en favor de las clases más necesitadas. Los sueldos del magisterio pueden ser triplicados en un primer intento e ir mejorando paulatinamente.

Educación evaluada multilateralmente. Evaluar desde todas las aristas la formación ciudadana que, además del DCN, DCR y DCL, debe incluir a las universidades y medios de comunicación como radio, TV y prensa escrita, para lo cual apremia una ley de medios de comunicación y no confundir libertad de prensa con impunidad. Detectar y eliminar todo elemento que distorsione la mente de nuestras generaciones, como la TV “basura” que se transmite en el Perú.

Ingreso libre a la universidad peruana. Estamos en toda la capacidad de duplicar el número de estudiantes universitarios en el país, utilizando la misma infraestructura en las horas nocturnas y ampliando los gastos corrientes para el personal docente. Los jóvenes que no ingresen a la universidad podrán acogerse al Servicio Militar y al término de éste incorporarse a la educación universitaria o técnica superior en la carrera que ellos elijan libremente según su orden de mérito. Aparte de la formación militar debe garantizarse una preparación académica de calidad porque este soldado será el futuro científico peruano, además elevará la moral de nuestro Ejército Peruano pues para ser soldado ahora hay que ser pre universitario. Esto debe sustituir el programa asistencial Beca 18 pues existe gran porcentaje de deserciones. Todas estas medidas serán mientras vamos allanando el camino al ingreso libre de la universidad peruana y eliminar el negocio que hasta las mismas universidades han implementado con sus centros pre universitarios.

Universidad Estatal de Educación en cada región. El Estado peruano debe garantizar la construcción de una Universidad Estatal de Educación en cada una de las regiones del país, garantizando de esa manera la calidad educativa en todo el país y garantizando el ingreso libre a la universidad peruana.

Sistema de Becas Universitarias Extranjeras. El país garantizará un número de vacantes para becarios extranjeros universitarios de pre grado a los países del tercer mundo. El aporte peruano a la juventud mundial hará que nuestro país se inserte en una cultura internacionalista. Educar profesionalmente en nuestras aulas universitarias conlleva a que aprendan y difundan nuestra cultura a nivel mundial, que el Perú tenga presencia más humana y solidaria. Se debe generar un plan de intercambio estudiantil.

Incremento presupuestal del 3,5% al 10% del PBI. Este aumento garantizará que se invierta en infraestructura moderna, equipamiento de punta y mejora ostensible de sueldos y salarios para los maestros y pensionistas de Educación. También se orienta a la educación superior universitaria y no universitaria. Al igual que para el sector salud, todas estas aspiraciones solamente pueden ser garantizadas con el incremento al 10% del PBI para la educación peruana.

Fuente: 

http://puntodevistaypropuesta.co/2015/11/02/vladimir-cerron-tercera-propuesta-revolucion-integral-del-sistema-educativo-peruano-video/


Escrito por

CESAR ACHING GUZMAN

Difusor del pensamiento crítico y ferviente defensor de la unidad de los pueblos respetando su diversidad. PADE-ESAN.


Publicado en

Punto de Vista y Propuesta

La política como servicio y no como instrumento para la corrupción.