#ElPerúQueQueremos

VLADIMIR CERRÓN, EMINENTE MÉDICO NEUROCIRUJANO, RECONOCIDO PROFESOR UNIVERSITARIO, MAGÍSTER EN NEUROCIENCIAS Y DOCTOR EN MEDICINA, DIPLOMADO POR SERVIR Y EL CAEN, EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN Y DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES.

Vladimir Cerrón. Cuarta propuesta: Hacia la República Federada y fortalecimiento de la descentralización

"NO MAS POBRES EN UN PAIS RICO", Vladimir Cerrón

Publicado: 2015-12-04

Reconocimiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Debe ser reconocido como ente gubernamental cuyos acuerdos tengan carácter vinculante. El presidente de la ANGR debe integrar el Consejo de Ministros con voz mas no con voto, mientras dure su mandato, así la toma de decisiones del gobierno central cuenta con la aprobación de los gobiernos regionales. 

imagen

Constitución de los estados federados. Como en toda democracia moderna y civilizada, para que los pueblos gocen de una real autonomía sobre sus recursos, materiales y humanos, en beneficio directo de sus pueblos. Cada departamento pasa a ser un estado federado. Puesto que se trata de un proceso complejo, su inicio debe contemplarse en la nueva Constitución Política del Perú. El proceso debe comenzar con incrementar el presupuesto para gastos de inversión a 1000 millones de soles anuales por cada región (departamento). Esta constitución implica descentralización política, administrativa, jurídica, económica, policial, etc. Los estados federados pasan a ser la última instancia y en caso excepcional y puntual el nivel nacional.

Descentralización fiscal y tributaria. Actualmente el gobierno central recauda el 98% de los aportes fiscales, los municipios el 2% y los gobiernos regionales 0%. En los estados federados, los mismos tendrán la facultad de grabar y recaudar tributos, de los cuales pueden administrar el 60% del mismo (30% regional y 30% municipal). El 40% de sus fondos deben ser devengados al gobierno central para hacer las políticas rectoras y de control del Estado.

Presidencia del Cconsejo de Ministros (PCM) y el control central de los gobiernos regionales. La PCM debe evaluar constantemente el avance de los gobiernos regionales sobre sus metas y ejecución de gasto en el tiempo adecuado y programado. Si el resultado fuera adverso a las expectativas y el alineamiento del Estado, acorde a sus ofrecimientos de campaña (debe cumplir mínimo el 80%), el presidente de la República, previo informe de la PCM, tendrá la facultad de destitución del gobernador regional. Esta es la única forma de control efectivo del gobierno central sobre los regionales y debe considerarse taxativamente en la Constitución Política del Perú.

http://puntodevistaypropuesta.co/2015/11/08/vladimir-cerron-cuarta-propuesta-hacia-la-republica-federada-y-fortalecimiento-de-la-descentralizacion/


Escrito por

CESAR ACHING GUZMAN

Difusor del pensamiento crítico y ferviente defensor de la unidad de los pueblos respetando su diversidad. PADE-ESAN.


Publicado en

Punto de Vista y Propuesta

La política como servicio y no como instrumento para la corrupción.