#ElPerúQueQueremos

VLADIMIR CERRÓN, EMINENTE MÉDICO NEUROCIRUJANO, RECONOCIDO PROFESOR UNIVERSITARIO, MAGÍSTER EN NEUROCIENCIAS Y DOCTOR EN MEDICINA, DIPLOMADO POR SERVIR Y EL CAEN, EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN Y DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES.

Vladimir Cerrón. Quinta propuesta: Recuperación y administración total de los principales recursos y servicios estratégicos

"NO MAS POBRES EN UN PAIS RICO", Vladimir Cerrón

Publicado: 2015-12-08

Reafirmación de la soberanía nacional

Nacionalización de principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos. El Estado debe tomar el control total sobre tres importantes sectores que generan la riqueza inmediata de la patria, estos son el sector minero, sector hidrocarburo y sector energético. Así, los principales yacimientos de la gran y mediana minería como Yanacocha, Antamina, Toromocho, Marcona, Cuajone, Quellaveco, Toquepala, etc., deben ser nacionalizados y pasar descentralizadamente a la administración de los gobiernos regionales según sea su jurisdicción. El yacimiento gasífero de Camisea, los pozos petroleros, refinerías y centrales hidroeléctricas también deben nacionalizarse.

Estos tres sectores son los que dejan mayor excedente económico que actualmente se llevan las transnacionales y bien podría invertirse en la industrialización del país, la generación de empleo, atención a los sectores estratégicos (educación, salud, agricultura, defensa, etc.) y a los programas sociales, entre otros. 

En todas estas empresas explotadoras de recursos materiales y humanos, somos los peruanos quienes hacemos el trabajo más duro y difícil por lo que la presencia de los extranjeros no es imprescindible para que la misma pueda ser funcional.

Pago total de la deuda externa. Cerca de 40 mil millones de dólares deben ser cancelados, previa renegociación de la cifra inicialmente nombrada. Salir de la dependencia financiera extranjera al que es sometido el país. Este proceder no solamente garantiza la soberanía financiera, sino también en otros sectores como la educación, salud, transporte, laboral (AFP), etc.

Suelo y subsuelo como derecho comunal y administración estatal de los recursos. El Estado peruano tiene la potestad de explotar y administrar todos los recursos estratégicos, previa consulta con los pueblos de la zona de influencia. Esta consulta deberá tener carácter vinculante y contar con la capacidad de veto si así lo deciden las comunidades. Debe reconocerse constitucionalmente los derechos sobre el suelo y subsuelo de las comunidades. Nuestra propuesta sostenible, es decir armónica entre el desarrollo social y ambiental, se diferencia del extremismo ideológico neoliberal y del fundamentalismo ecologista. Debe respetarse el Convenio 169 de la OIT del cual el Perú es miembro por lo que sus acuerdos en nuestro territorio tienen rango de ley, jerárquicamente tienen la misma .

Peruanizar servicios estratégicos en cielos, el mar y la amazonía peruana. Los principales servicios como los corredores aéreos, ferrocarriles y carreteras deben ser recuperados y usufructuados en beneficio directo de todos los peruanos.

Retiro de militares y paramilitares extranjeros del territorio nacional. Todas las bases militares norteamericanas deben ser expulsadas y sustituidas sus labores por acción de nuestras fuerzas armadas y rondas campesinas de ser necesario. Nuestra soberanía nacional sobre los aires no puede ser entregada a pilotos militares chilenos u otros como lo que ocurre con las tripulaciones aéreas.

Retiro de nuestros soldados de los “cascos azules” de la ONU. Nuestros soldados no deben estar al servicio del imperialismo mundial garantizando hegemonía militar a favor de las grandes superpotencias que dominan el mundo bajo el pretexto de defender la democracia y la humanidad, colonizando países y apropiándose de sus recursos económicos

Impulsar política de fronteras vivas. La soberanía territorial se lucha desde las fronteras. Las políticas tributarias y fiscales deben ser el incentivo, pero controlando el contrabando. El Estado debe tener lo mejor en sus fronteras.

Recuperación de las tierras agrícolas beneficiarias de los grandes proyectos de irrigación. Las tierras beneficiarias de los grandes proyectos de inversión pública como Olmos, Majes-Sihuas, Chinecas, Gallito Ciego, Chavomochic, etc., se hicieron con el espíritu de beneficiar al pueblo agricultor, sin embargo, estás antes de la culminación del proyecto fueron privatizadas al capital extranjero y nacional. Es decir, el pueblo invirtió para el beneficio del privado, se exporta para el extranjero en detrimento de la seguridad alimentaria para el país.

Soberanía alimentaria. Es fundamental para garantizar la supervivencia de todas nuestras especies nativas y salvaguardar la propia especie humana. Declarar al país libre de alimentos transgénicos contribuye a una agricultura ecológica y una alimentación segura.

Revisión, regulación o anulación de los tratados internacionales, TLC, AP, TPP, SS, etc. El país debe revisar los tratados internacionales que nos han sumido en una colonia comercial. Esta revisión debe traer como consecuencia, según el interés de nuestro pueblo, la reafirmación, regulación o anulación del tratado, rescatando soberanía.

Soberanía tecnológica y digital. El Estado debe procurar contar con su propio satélite y transmitir su señal hacia el mundo y no estar supeditado a los satélites privados o extranjeros que tienen el poder de concentrar los medios de comunicación y manipular la información acorde a los intereses del gran capital y de la gran empresa. Una soberanía de la información es fundamental ya que la misma hoy se ha convertido en el mundo en una herramienta de liberación u opresión. Además contribuye a informar al Perú y al mundo sobre las potencialidades turísticas, ambientales, culturales, energéticas, etc., de nuestra patria.

Propuestas 1, 2 3 y 4

Vladimir Cerrón. Primera propuesta: Nueva Constitución y desmontaje del neoliberalismo…

Vladimir Cerrón. Segunda propuesta: Revolución de la salud pública (+ Vídeo)

Vladimir Cerrón. Tercera propuesta: Revolución Integral del Sistema Educativo Peruano (+ Vídeo)

Vladimir Cerrón. Cuarta propuesta: Hacia la República Federada y fortalecimiento de la descentralización

Fuentehttp://puntodevistaypropuesta.co/tag/vladimir-cerron-rojas/


Escrito por

CESAR ACHING GUZMAN

Difusor del pensamiento crítico y ferviente defensor de la unidad de los pueblos respetando su diversidad. PADE-ESAN.


Publicado en

Punto de Vista y Propuesta

La política como servicio y no como instrumento para la corrupción.